Domingo 29 de Septiembre de 2024

21 de febrero de 2022

La Plata: la casa donde vive una señora anciana abandonada, según el vecindario, es "de terror"

Este lunes por la mañana, nuevamente las vecinas y los vecinos de la señora jubilada de avanzada edad que está abandonada en su casa de Barrio Norte de la ciudad de La Plata se presentaron en el Juzgado de Familia N° 6 a cargo de la María del Rosario Rocca.

De acuerdo a lo indicado por quienes participaron de la reunión, el objetivo de la presencia vecinal en dicho juzgado fue el de “intercambiar opiniones sobre los pasos que se han dado en la búsqueda de una solución para esta mujer de 88 años que está sola en su casa”.

Como se sabe, la señora está siendo asistida por algunas vecinas y vecinos en lo referido a brindarle alimentación, pero sin poder hacer nada por los problemas de higiene personal y del domicilio, además de la necesidad de asistencia médica y de acompañamiento para atender sus necesidades básicas y sociales.

La semana anterior, tal como la jueza Rocca se había comprometido, concurrieron una asistente social y una psiquiatra. También dicho juzgado libró oficios al Registro de la Propiedad para trabar embargo sobre sus bienes inmuebles evitando de tal manera que alguien pueda enajenarlos.

A su vez, se notificó al Instituto de Previsión Social (IPS) para que deje de depositar los haberes previsionales para impedir que sean cobrados por personas que no lo destinan al sostenimiento de esta anciana y a la municipalidad de La Plata le requirieron que intervenga en la limpieza del domicilio.

Por otra parte, desde el vecindario se está esperando el informe médico para librar oficio a la obra social IOMA a efectos de que se le dé la asistencia de salud que se requiera por la profesional que evaluó a esta vecina.

Cabe mencionar que cuando ingresó la asistente social también ingresó una de las vecinas que colaboran en la alimentación de esta mujer y pudo observar el terrible estado de higiene y desorden en que se encuentra la casa.

Observó cómo la comida que se le acercó al mediodía de ese mismo día estaba depositada en la bacha del baño, que había alimentos bajo la cama y diseminados por diferentes lugares, también excrementos del gato que habita ese domicilio diseminados por toda la casa y muchas cosas más.

En esta visita al juzgado se entregó una llave de ese domicilio que tenía una de las vecinas, quedando en manos de esa institución y se reiteró que se seguirá asistiendo con alimentos pero, que el grupo que lo hace es muy pequeño y eso requiere de mucho esfuerzo y produce desgaste y angustia.

Los vecinos sugirieron que se le asigne un acompañante terapéutico para que la asista en su higiene personal y del domicilio, alguna internación en un hospital de día, y también una internación para hacerle un chequeo integral de su salud aprovechando esa ausencia para realizar una limpieza del domicilio.

“El juzgado quedó en seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios en la búsqueda de una solución definitiva”, señalaron participantes de la reunión llevada a cabo en la mencionada sede judicial.

COMPARTIR: