Lunes 30 de Septiembre de 2024

8 de mayo de 2021

El uniforme del administrativo de Policía es denigrante

Son varias las quejas permanentes de quienes se desempeñan dentro de la Policía Bonaerense, que no salen a la luz públicamente con nombre y apellido por temor a represalias, sanciones o directamente la disposición de baja del servicio

En su mayoría, los reclamos se basan en cuestiones salariales y de las condiciones laborales, que en septiembre de 2020 mantuvo en vilo al Gobierno de Axel Kicillof y a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, cuando salieron a la calle a levantar su voy para exigir mejoras en ambos aspectos.

Sin embargo, en los últimos días, por lo bajo se hicieron conocidos varios reclamos que se manifestaron en grupos que efectivos policiales lograron conformar en redes sociales, especialmente en WhatsApp.

En uno de esos grupos, un vocero que se hace llamar José Tonfa cuestionó -en varios mensajes consecutivos- el uso del guardapolvo al que están obligados a utilizar quienes desempeñan tareas administrativas en las comisarías.

“Ese guardapolvo azul que nos hacen usar… parecemos a esos celadores que cuidan a los alumnos de escuela primaria o secundaria”, dice Tonfa, quien en diálogo con este portal solamente atinó a asegurar que trabaja en una comisaría que jurisdiccionalmente depende de La Plata porque “en Policía, el que habla, pierde”.

En tal sentido, la fuente cuestionó que “ese uniforme del administrativo es denigrante”, y que “deberíamos tener un buen uniforme, bien de vestir: por ejemplo, zapatos, pantalones, polleras, camisas mangas cortas o largas según la temporada, corbatas, birretes, camperas, jerarquía en el hombro como corresponda, gafete, pin de seguridad”, para de inmediato expresar: “Eso es un buen uniforme, no el guardapolvo pedorro que nos dan”.

Cabe destacar que en las comisarías bonaerenses comenzó a implementarse el uso del guardapolvo azul para el personal policial que se dedica a trámites administrativos, medida que entró en vigencia en 2019 por disposición del ministerio de Seguridad a cargo de Cristian Ritondo, a pocos meses de dejar el cargo al igual que la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Hay que cambiar la imagen de la Policía, hay que darle ropa digna a los empleados, porque esto es una forma de discriminar, porque al momento de la discusión con ese pretendido ‘uniforme’ no nos respetan”, propuso Tonfa, y seguidamente agregó que “al administrativo hay que darle el lugar que le corresponde, pero con un uniforme que lo honre”.

Modelo femenino de guardapolvo.

“Actitudes sexuales”

Ya en un terreno que va más allá del uso del guardapolvo azul, la fuente se refirió al modo de uso de los mismos: “Hay casos en que muchas chicas usan el guardapolvo escotado, ajustado al cuerpo y como si fuera una minifalda: un desastre que se permita eso, consecuencia de que queda librado a la ‘interpretación’ de cada jefe”.

“Hay mucha prostitución en la fuerza, fomentadas por jefes que promueven actitudes sexuales: las comisarías están llenas de vehículos secuestrados porque hay gente que se dedica a perder el tiempo en cuestiones sentimentales en lugar de trabajar para resolver los problemas”, aseguró.

A tal efecto, puso como ejemplo que “hay sumarios administrativos u oficios que no se hacen por pérdida de tiempo en esas cosas sentimentales y sexuales, lo cual es una desorganización”.

 

La cuestión salarial

“Con plata vas a todas partes y sin plata, te enfermás”, declaró Tonfa cuando fue consultado respecto a los reclamos salariales que iniciaron el año pasado y por el cual el Gobierno de Kicillof se vio obligado a recomponer las escalas.

Como se recordará, en septiembre de 2020, Kicillof anunció aumentos de 19,6% para los policías, más un incremento en el suplemento por uniforme y un bono remunerativo por única vez de $5.000.

“Ningún policía cuando egrese de nuestra escuela, entre su salario de bolsillo y la compensación por el uniforme, cobrará menos de $49 mil. Y aquel policía que siga haciendo horas adicionales va a cobrar arriba de $60 mil”, detalló el gobernador.

Además, había dicho que “39.512 oficiales de policía cobrarán 44.000 pesos netos”.

En enero de este año, Kicillof anunció una suba salarial del 6,8% para el personal de la Policía Bonaerense que fue retroactiva a diciembre. El sueldo de bolsillo del que recién ingresa a la fuerza quedó así en 51 mil pesos.

Pese a tales anuncios del Gobierno, en varios sectores de la Policía hay una gran disconformidad: “Es necesario que hablemos del salario, está bien lo de la salud y el luto por quienes se murieron, pero sin plata no podemos hacer nada”, indicó Tonfa.

“Los administrativos vivimos en la pobreza… ¿qué hacemos con 40 mil pesos por mes?”, se preguntó, y luego se explayó en unos datos sobre gastos: “Un alquiler, mínimo mínimo, sale 15 mil pesos, a eso hay que sumarle el pago de la luz, el gas, impuestos… por eso digo que lo que nos dan es una limosna, no es un sueldo”.

No obstante, el vocero fue tajante en un aspecto: “Acá no hay otro camino que trabajar, y el que no quiere a la institución que se vaya a otro lado, pero tenemos que sentarnos a hablar de lo esencial para vivir: la plata”.

“Si nos adelgazan el bolsillo no tenemos rumbo”, concluyó Tonfa.

COMPARTIR: