Domingo 29 de Septiembre de 2024

16 de agosto de 2024

El pago de propinas electrónicas estará eximido del impuesto al cheque

Días después de reglamentar vías digitales para el cobro de propinas y fijar un plazo de 90 días para implementarlas el Gobierno determinó que estén libres del tributo que afecta a las acreditaciones en cuentas

>El Gobierno dispuso que las cuentas destinadas en forma exclusiva a las propinas no tributen el impuesto a los débitos y créditos. El decreto 737/2024 que se publicó en el Boletín Oficial este viernes tiene como objetivo facilitar el pago de propinas en la economía digital actual, sin aumentar la carga impositiva para los trabajadores ni los empleadores.

Esta medida busca promover el uso de medios electrónicos para el pago de propinas, que hasta ahora había estado limitado en Argentina debido a cuestiones legales y fiscales. La legislación laboral vigente en el país había considerado a la propina como parte de la remuneración, lo que incrementaba los costos para los empleadores cuando se realizaba el pago a través de medios electrónicos. Este impedimento desincentivaba el uso de herramientas digitales para la entrega de propinas, una situación que se agravó con la progresiva disminución del uso de dinero en efectivo.

El sector gastronómico será uno de los principales beneficiarios de la medida, ya que los trabajadores de bares, restaurantes y hoteles suelen depender en gran medida de las propinas para complementar sus ingresos. También se verán beneficiados los trabajadores de los sectores turístico, de expendio de combustibles y de actividades de reparto, quienes recibirán propinas electrónicas sin que estas operaciones se vean afectadas por el impuesto al cheque.

El decreto es claro en cuanto a que las propinas no estarán sujetas a ningún tipo de retención, arancel o comisión adicional por parte de las entidades financieras o los medios de pago electrónicos. Esto significa que tanto los bancos como las tarjetas de crédito y las billeteras virtuales no podrán aplicar cargos adicionales sobre los montos transferidos en concepto de propina. De esta forma, los trabajadores recibirán el 100% del dinero destinado a ellos sin sufrir deducciones ni retenciones.

Adicionalmente, la medida establece que las propinas podrán acreditarse directamente en las cuentas bancarias de los trabajadores o, alternativamente, en cuentas del comercio dedicadas exclusivamente a este fin. En el caso de que se utilice esta última opción, los comercios tendrán un plazo máximo de 24 horas para transferir el dinero a los empleados, ya sea de forma digital o en efectivo, garantizando que las propinas lleguen a sus destinatarios de manera rápida y sin intermediaciones que puedan retrasar o afectar el pago.

COMPARTIR:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet