Domingo 6 de Abril de 2025

5 de abril de 2025

Casi 20 años después, el Municipio reglamenta el funcionamiento del Parque Industrial II

Después de una espera de varios años, ayer se produjo un hecho administrativo largamente esperado por el sector empresario de La Plata: el intendente Julio Alak avanzó en la regularización del Parque Industrial La Plata II que le permitirá a los inversores contar con la seguridad jurídica necesaria para poder establecerse y comenzar a producir.

Efectivamente, el intendente platense firmó el Reglamento de Funcionamiento Interno del Parque Industrial La Plata II, disposición considerada como un paso clave y uno de los últimos que da la Municipalidad en el proceso de regularización del predio ubicado en la localidad de Abasto.

"Hoy (por ayer) estamos firmando la escrituración del Parque Industrial La Plata II. Este parque lo construimos nosotros en 2006 y estuvo 19 años sin escriturar", expresó el jefe comunal, quien luego agradeció "a los organismos de la Provincia de Buenos Aires que han trabajado la iniciativa junto a la Secretaría de Producción de este Municipio". 

En tal sentido, el intendente sostuvo que “tras este paso, luego haremos la escrituración de cada una de las empresas individuales que están radicadas y también de los futuros compradores”.

Además, Alak adelantó que “próximamente vamos a dar otro paso importante junto a nuestro gobernador Axel Kicillof para poder entregar las escrituras a las empresas que están radicadas”; y confirmó que “hasta el momento son 8, pero tenemos 100 lotes más para vender a futuras empresas que se quieran radicar”.

Estas declaraciones van de la mano con lo sucedido el 20 de enero pasado cuando la Dirección Provincial de Industria del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires aprobó por disposición el Reglamento de Funcionamiento. A partir de esto se crean formalmente cada uno de los 174 lotes industriales, lo que permite que se puedan escriturar las parcelas a nombre de sus compradores y comercializar los lotes vacantes a nuevas industrias, brindando un marco de mayor seguridad jurídica.

Seguridad dada, por ejemplo, al definir los aportes de los propietarios para los gastos comunes y establecer normas sobre bienes de uso común, derechos, obligaciones y otras condiciones.

La presencia del sector productivo 

Durante la firma del Reglamento, junto a Alak estuvieron Mercedes La Gioiosa, secretaria de Producción e Innovación Tecnológica; Sergio Resa, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; Guillermo Comadira, secretario Legal y Técnica; y Jorge Lescano, asesor general, entre otras autoridades municipales.

Además, participaron Paula Sidoti, escribana general de Gobierno bonaerense; Eduardo Mari, director provincial de Desarrollo Industrial; Eugenia Ctibor, presidenta de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP); y la Aceitera Agrodeca de Alejandro de Lucca.

COMPARTIR: