22 de mayo de 2025
El Municipio compactará 1.250 vehículos secuestrados y le pondrá fin al cementerio automotor del Polo de Seguridad

Será a partir de una iniciativa que promueve la remoción de motos y autos quemados, cortados y abandonados en la vía pública y su posterior compactación.
La Municipalidad de La Plata concretará la compactación de 1.250 autos y motos que permanecen en el Polo de Seguridad local a partir de un convenio de trabajo con el Ministerio de Seguridad de la Nación que establece un mayor dinamismo en el proceso y la disposición final de chatarra.
El acuerdo fue refrendado por el Concejo Deliberante platense y se enmarca en el Programa Nacional de descontaminación y compactación de vehículos (PRODECO), que ofrece un mecanismo solidario por el cual una entidad de bien público recibe el valor de lo producido por las unidades compactadas.
El convenio con la cartera nacional le permitirá a la Secretaría de Seguridad local de la gestión del intendente Julio Alak compactar aproximadamente 250 autos secuestrados por contravenciones, 500 motos, 400 autos quemados y levantados de la vía pública y 100 vehículos oficiales que obtuvieron la baja patrimonial con costo cero para el Municipio.
Con la medida se podrá reducir la contaminación, poner en valor el Polo de Seguridad municipal de 21 y 527 y liberar más espacio para nuevos secuestros, ordenando la ciudad y sus espacios públicos.
Cabe destacar que la adhesión al Marco normativo para automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados (Ley Nacional N° 26.348) resguarda la salud pública, no solo compactando unidades que ocupan el predio de Tolosa sino también eliminando los numerosos focos de contaminación y desorden del espacio público con vehículos quemados.
AVANZA EL PROGRAMA DE COMPACTACIÓN LOCAL
Con el objetivo de promover una solución integral y transparente a la problemática generada por los rodados abandonados en la vía pública y la presencia de vehículos oficiales en desuso, la Comuna avanza en la implementación del Programa Municipal de Compactación (PRO.MU.CO) coordinado por la Secretaría de Seguridad platense.
En este marco, se incorpora el relevamiento del informe técnico sobre el estado del parque automotor municipal elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP, el cual reveló que solo el 36% de los 536 vehículos oficiales —entre livianos, motos, maquinaria pesada, tráileres e implementos auxiliares— se encontraba en condiciones operativas al comienzo de la gestión actual.
Paralelamente, teniendo en cuenta el impacto ambiental, en el orden urbano y en la seguridad ciudadana, por su vínculo con el robo y hurto automotor, el fraude a las aseguradoras y al uso de rodados para la comisión de delitos, el Municipio continúa con la remoción de vehículos abandonados y el registro y clasificación de aquellos secuestrados en el Polo de Seguridad.
Cabe recordar que el procedimiento prevé la notificación al titular registral del automotor o motovehículo, un plazo de 15 días hábiles para que lo retire del predio, su compactación tras seis meses de guarda y el destino de los ingresos obtenidos del precio de la chatarra obtenida a entidades de bien público.