15 de julio de 2025
CAYÓ UN PESO PESADO: IMPORTANTE PRÓFUGO VINCULADO A UNA ORGANIZACIÓN NARCOCRIMINAL TRASNACIONAL

En CABA, el DFI capturó a un importante prófugo vinculado a una organización narcocriminal que operaba entre Bolivia, Rosario y Buenos Aires.
La División Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal Argentina detuvo este lunes a Pablo Javier Raynaud, prófugo de alto valor estratégico en la causa conocida como “Cosecha Blanca”, que investiga a una organización criminal dedicada al contrabando agravado de estupefacientes y lavado de activos.
Raynaud, mano derecha de Brian Walter Bilbao, jefe de la estructura narcocriminal, fue localizado en un departamento ubicado en Blanco Encalada al 1400, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras tareas de vigilancia y observación realizadas por brigadas de la División. El operativo contó con el apoyo de la División TOE (Tropas de Operaciones Especiales) de la Policía de la Provincia de Santa Fe, en coordinación con la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).
El detenido tenía pedido de captura nacional e internacional en el marco de la causa que tramita ante el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo del Dr. Hernán Edmundo Flores, con intervención del fiscal Dr. Santiago Martín Iglesias.
La organización criminal investigada operaba desde al menos abril de 2019 y está acusada de traficar cocaína desde Bolivia hacia la Argentina utilizando aeronaves y rutas aéreas no autorizadas, con destino principal en la localidad santafesina de Carrizales, desde donde se distribuía la droga a distintas regiones, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Además del tráfico de estupefacientes, la banda lavaba sus ganancias a través de comercios y empresas radicadas en Rosario, entre ellas una firma de medios, Vorterix, cuyo gerente comercial se encuentra implicado por presuntas maniobras financieras en beneficio de Bilbao. Parte de la infraestructura criminal incluía un hangar en Campo Timbó, utilizado para recibir aeronaves cargadas con droga.
Durante el operativo realizado en CABA, una brigada reforzada de la División Búsqueda de Prófugos detectó la salida de un masculino con características coincidentes, a quien siguieron discretamente varias cuadras hasta confirmar su identidad y proceder a su detención sin incidentes.