Sábado 19 de Julio de 2025

19 de julio de 2025

El demoledor dato que expone la trampa en la educación: el 97% de los alumnos usa IA para las tareas

Un informe reveló el masivo uso de la IA en educación. El 97% de los estudiantes secundarios y universitarios admite que la usa para resolver tareas y exámenes.

En un mundo donde el 45% de las tareas será automatizable antes de 2025 y la resiliencia cultural define la supervivencia, quedarse quieto ya no es opción.

"¿Estamos liderando la Gran Transformación o siendo arrastrados por ella?", es la pregunta central del #Libro "La Gran Transformación", del coach transformacional Oscar Schmitz. 

El planteo que expone entraña una transformación sistémica, silenciosa pero disruptiva, que va más allá de la digitalización, afectando valores, cultura, liderazgo y modelos económicos.

Exhorta: “La integración de tecnología no debe reemplazar lo humano, sino liberar su potencial creativo y empático”.

Y aclara: “El futuro no solo es digital, es un renacimiento de valores humanos amplificados por la tecnología”.

El inventario sobre la aplicación de la IA en el país arroja como resultado que el 81% de las empresas ya la aplica en distintas áreas de su negocio y el 37% utiliza inteligencia artificial, automatización y big data para buscar y atraer a candidatos con perfiles distintos, 

Los datos surgen de la edición 2025 del Talent Trends Report de Randstad, que reveló, además, que el 33% de los líderes organizacionales afirman estar utilizando herramientas de automatización e IA para personalizar la experiencia del talento.

Las etapas en curso

Los 10 ítems claves que abordan la transición en marcha son: 

  • Transformación Silenciosa: Desplazamiento profundo e invisible en estructuras empresariales, con automatización, IA y reconfiguración de roles humanos.
  • Tecnología y Humanidad: Integración con sentido: uso de tecnología para potenciar creatividad, empatía y juicio humano.
  • Modelos de Negocio Exponenciales: Transición desde lo lineal hacia empresas tecnológicamente habilitadas y adaptativas.
  • Liderazgo Ético y Transformacional: Necesidad de líderes con visión, adaptabilidad emocional y capacidad para guiar en la incertidumbre.
  • Ética Digital y Gobernanza: Imperativo de alinear tecnologías disruptivas con valores humanos y marcos normativos inclusivos.
  • Resiliencia Organizacional: Desarrollo de estructuras ágiles, culturas de aprendizaje y preparación ante la disrupción.
  • Datos como Activo Estratégico: Uso de Big Data, IA y analítica predictiva para decisiones inteligentes en tiempo real.
  • Inclusión y Sostenibilidad: La digitalización debe ser equitativa, inclusiva y orientada a un desarrollo sostenible con impacto social positivo.
  • Infraestructura Digital y Brecha Tecnológica: Inversión crítica en conectividad y capacidades tecnológicas para evitar exclusión regional.
  • Economía Digital y Desarrollo Regional: Potencial transformador de la tecnología en América Latina, condicionado por desafíos estructurales.

Nuevas generaciones

El futuro ya llegó para la generación Z, los sub 34, nacidos entre mediados de la década de 1990 y los primeros años del 2000, quienes incorporaron la IA como parte cotidiana del aula, del escritorio y del celular.

Según una encuesta realizada por la plataforma estadounidense ScholarshipOwl, entre más de 12.000 estudiantes secundarios y universitarios, nada menos que el 97% admitió haber usado herramientas de IA para resolver tareas, escribir ensayos o preparar exámenes.

"Lo que antes era sinónimo de hacer trampa, hoy se disimula tras una pestaña de navegador", de acuerdo con el reconocimiento que hizo Roy Lee, exestudiante de la Universidad de Columbia, de haber escrito el 80% de sus trabajos académicos con ChatGPT.

La historia tuvo final previsible: fue suspendido tras crear una app para automatizar entrevistas laborales.

Hoy dirige una startup que vende “soluciones automatizadas para todo”.

Algunos estudiantes aseguran combinar hasta seis herramientas a la vez para escribir, organizar y resolver tareas en tiempo récord. 

Y mientras tanto, las redes sociales se llenan de tutoriales, challenges y videos virales que explican cómo recibirse con la ayuda de la inteligencia artificial.

Las aplicaciones más usadas son ChatGPT, Grammarly, Brainly, Quizlet y Google Gemini.

La gran grieta

La inteligencia artificial divide al mundo entre los países con capacidad informática para construir sistemas de vanguardia y los que no la tienen.

La brecha influye en la geopolítica y la economía global, crea nuevas dependencias y provoca una carrera desesperada por no quedar excluidos de una carrera tecnológica que podría reorganizar las economías, impulsar el descubrimiento científico y cambiar la forma en que las personas viven y trabajan.

Los que hicieron la diferencia son Estados Unidos, China y la Unión Europea, que albergan más de la mitad de los centros de datos más potentes del mundo, que se utilizan para desarrollar los sistemas de IA más complejos, según datos recopilados por investigadores de la Universidad de Oxford.

Solo alrededor del 16 % de las naciones cuentan con estas grandes instalaciones repletas de microchips y computadoras, lo cual les proporciona lo que en el lenguaje de la industria se conoce como “potencia informática”.

COMPARTIR: