Lunes 30 de Septiembre de 2024

3 de junio de 2022

Una multitud marchó en La Plata con la consigna "nos queremos libres, vivas y desendeudadas"

Bajo la consigna "nos queremos libres, vivas y desendeudadas", miles de integrantes de colectivos feministas, organizaciones sociales, políticas y familiares de víctimas de femicidios se movilizaron hoy la ciudad de La Plata, al cumplirse el séptimo aniversario de la primera manifestación nacional de Ni Una Menos.

La movilización, encabezada por familiares de víctimas de violencia de género, dirigentes políticas y representantes del colectivo LGBTIQ+, comenzó en Plaza Moreno y marchó por las calles céntricas de la capital bonaerense.

Durante el recorrido la multitud se detuvo ante el edificio de tribunales, en el marco del reclamo de una reforma judicial feminista, y frente a la casona de la calle 48 entre 11 y 12, donde el odontólogo Ricardo Barreda asesinó con una escopeta a su esposa, a sus dos hijas y a su suegra, crimen del que este año se cumplirán 30 años.

Luego, la movilización continuó hasta la sede platense de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), donde se pidió justicia Sandra Ayala Gamboa, asesinada en ese lugar en 2007, y finalmente se trasladó al punto de partida, la Plaza Moreno, frente al municipalidad de La Plata.

"Nos queremos libres, vivas y desendeudadas, hacemos hincapié en la deuda adquirida por la gestión anterior y apuntamos a transversalizar las políticas de género en todas los niveles del Estado", indicó Sofía Moglia a Télam, coordinadora de la región Capital del Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires e integrante de la asamblea feminista de La Plata, Berisso y Ensenada.

La dirigente destacó, además, la necesidad de jerarquizar "las áreas de género para que puedan abordar las violencias desde la acción y la prevención, que es la clave para la erradicación de las violencias".

La columna, que se extendió a lo largo de diez cuadras, la encabezó una bandera con la consigna de la jornada.

Al conocido "América Latina va a ser toda feminista", se sumó "se va a acabar, se va a acabar esta justicia patriarcal" y "ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, el patriarcado se va a caer, se va caer", entre otras canciones.

"Un año más que tomamos las calles para decir ni una mujer menos, ni una travesti- trans menos", indicó a Télam Claudia Vásquez Haro, activista y comunicadora travesti-trans, quien destacó que "aún faltan políticas públicas para revertir los índices alarmantes" y manifestó su preocupación ante la situación del colectivo travesti-trans cuya expectativa de vida no supera los "35, 40 años de edad".

COMPARTIR: