Miércoles 2 de Octubre de 2024

4 de mayo de 2021

La jefatura de Gabinete bonaerense a cargo de Carlos Bianco se quedó con el manejo de AUBASA

La empresa Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (AUBASA) pasó de la órbita del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a la Jefatura de Gabinete bonaerense que encabeza Carlos Bianco, el hombre de máxima confianza del gobernador Axel Kicillof.

Precisamente, fue Kicillof quien mediante un decreto decidió el traspaso de la compañía, que tiene la administración de los corredores viales de la provincia de Buenos Aires, como ser la Autopista La Plata-Buenos Aires; la Autovía 2 que une CABA con Mar del Plata y las Rutas N° 11 (conocida popularmente como la Interbalnearia, pues une a varios distritos de la costa), 56 y 74.

Hasta el decreto del gobernador bonaerense, AUBASA estaba bajo la jurisdicción del ministerio comandado por Agustín Simone.

Cabe señalar que dicha S.A. a cargo del Estado bonaerense tiene la facultad de la construcción, conservación y explotación de rutas y autopistas bajo el régimen de concesión mediante el cobro de tarifas o peaje en la provincia de Buenos Aires.

El ministerio de Infraestructura, hasta el momento del traspaso, era el tenedor del paquete accionario de titularidad de la provincia de Buenos Aires, con facultades para el ejercicio de los derechos societarios, para aprobar el programa de participación accionaria del personal de la sociedad y para aprobar y suscribir los instrumentos que fueren necesarios.

En el marco del artículo 20 de la Ley N° 15.164, se encomendó a la Jefatura de Gabinete, entre otras acciones, a “coordinar políticas para transparentar y asegurar la eficiencia de la administración pública provincial” y en virtud de las atribuciones conferidas y de las necesidades planteadas, el gobernador Kicillof consideró que “resulta conveniente disponer que el funcionamiento de dicha sociedad pase a la órbita de la Jefatura de Gabinete”.

“Entendiendo a esta medida como una propuesta superadora del sistema actual, que permitirá lograr la sustentabilidad operativa de la empresa, optimizando los recursos disponibles en pos de mejorar la administración del sistema de infraestructura vial existente”, argumentó el gobernador.

En otro orden, en el mencionado decreto se estableció que la titularidad de las acciones de la sociedad creada que representen el noventa y tres por ciento (93%) del capital social corresponderá a la provincia de Buenos Aires, y el siete por ciento (7%) restante será destinado a los/as empleados/as que adhieran al Programa de Propiedad Accionaria del Personal que establezca la Autoridad de Aplicación, representados por la organización sindical correspondiente.

“La Jefatura de Gabinete será la tenedora del paquete accionario de titularidad de la provincia de Buenos Aires y ejercerá los derechos societarios respectivos, quedando autorizada a aprobar el programa de participación accionaria del personal de dicha sociedad, y a aprobar y suscribir los instrumentos que fueren necesarios”, agrega la normativa.

Por último, el decreto de Kicillof publicado este martes en el Boletín Oficial señala que “las acciones de Autopistas de Buenos Aires S.A.- AUBASA no serán transferibles a terceros”.

COMPARTIR: