Lunes 30 de Septiembre de 2024

10 de mayo de 2021

El Pichettismo se organiza con candidatos a la vista de cara a las PASO y las elecciones generales

Si bien ya hubo acuerdo entre el Frente de Todos y los partidos de la oposición para posponer las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, en el sector liderado por el ex senador nacional y actual Auditor General de la Nación, Miguel Pichetto, siguen algunos cuestionamientos mientras trabajan en el propio armado para impulsar a sus figuras en la nómina de candidaturas que presentarán.

Al respecto, cabe señalar que este mismo lunes ingresó al Congreso el proyecto de ley oficial avalado por la oposición (Unión Cívica Radical, PRO, Coalición Cívica-ARI) que establece que las PASO serán “el segundo domingo de septiembre” (12 de septiembre), las elecciones nacionales generales “el segundo domingo de noviembre” (14 de noviembre)”.

Dicha iniciativa, que no tendrá problema alguno para su aprobación, en una de sus cláusulas solicitada por Juntos por el Cambio especifica que “el cambio en el cronograma será por única vez, con carácter de excepción y sólo para las elecciones nacionales 2021″.

Mientras cuestiona la falta de implementación de la Boleta Única, el pichettismo ya está trabajando con miras a lo que viene en 2021, como ser Pichetto primer candidato a diputado nacional por la denominada Alternativa Republicana Federal, y proyecta candidaturas para 2023, a pesar de que puertas adentro muchos de sus referentes dicen que es muy prematuro pensar en una lista para dentro de dos años.

No obstante, en las reuniones posteriores a la presentación -en marzo último- de Peronismo Republicano, espacio encabezado por Pichetto, nunca se ocultaron las pretensiones electorales: el ex intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, dijo en un acto realizado en Avellaneda que en 2023 la lista del sector estará conformada por “Joaquín De la Torre gobernador y Miguel Pichetto presidente de la Nación”.

Precisamente, al hacer referencia al corrimiento de las PASO y las generales de este año, De la Torre -ex intendente de San Miguel y ministro de Gobierno durante la gestión de María Eugenia Vidal, quien además suena para integrar la lista que encabezaría Pichetto- sostuvo que “si la postergación de las PASO y las generales es por un tema epidemiológico para evitar contagios, aprovechemos para poner los intereses de la gente por delante de los políticos: Boleta Única Ya”.

“No hay ninguna razón para no tratar la Boleta Única, dejen de pensar en los privilegios de la política”, escribió De la Torre en su cuenta oficial de Twitter hace unos días. Al respecto, explicó que ese sistema “evita el reparto previo de boletas, no hace falta tener tantos fiscales en las escuelas y que el voto es más rápido”.

En igual sentido se manifestó el referente pichettista de La Plata, el ex concejal Fabián Lugli, quien sostuvo que el corrimiento de las fechas electorales se hizo porque tanto el Gobierno nacional como el provincial “saben que no llegan a vacunar a la gente de riesgo”.

“Eso que está haciendo el Frente de Todos al posponer las PASO y las elecciones generales son puras especulaciones o, por qué no pensarlo, una forma de hacer fraude”, dijo el ex concejal.

Si bien no se lo expresa abiertamente, en La Plata son muchas las personas que están trabajando para impulsar la candidatura de Lugli a diputado provincial, máxime teniendo en cuenta que este año en la Legislatura bonaerense se renuevan los seis integrantes que le corresponden a la capital provincial (8va Sección Electoral).

En La Plata, como se sabe, gobierna Juntos por el Cambio: en 2019, el apoyo del referente pichettista platense fue vital para poder lograr un triunfo que le permitió a la coalición oficialista renovar el respaldo de la ciudadanía por otros cuatro años más de gobierno. La balanza, luego de las PASO, había quedado muy inclinada en favor del Frente de Todos y ese respaldo encabezado por el peronista Lugli terminó siendo trascendental para revertir la elección.

COMPARTIR: