Miércoles 2 de Octubre de 2024

28 de julio de 2023

“No hay democracia sin medios públicos”

El director Lisandro Leiva, creador del documental “En el Medio” junto a Mariano Torres que muestra las condiciones laborales de trabajadores que padecen la precarización y el vaciamiento de medios de comunicación argentinos como las cooperativas: Daniel Castelo y Jonatan Heguier Infonews, Belauza por Tiempo Argentino, Alelí Alegría Cuba por la agencia estatal de noticias Télam y Francisco Scarzella por la asociación sin fines de lucro FM La Patriada y Guillermo Tagliaferri por el Grupo Clarín.

Tras 6 años de rodaje, el periodista que presentó el largometraje en los festivales de Buenos Aires (FIDBA), “Miradas Diversas” de Caracas y el de Soberanía Audiovisual, aseguró: “muchos periodistas hablan del achique del estado y se quejan sobre el gasto aunque pertenecen a medios que reciben pauta y en el caso de Clarín, el que más recibe. Esos no son periodistas son voceros”.
 

 


Leiva contó cómo comenzó el proyecto: “con Mariano trabajamos en un documental sobre psicopatías, muchas veces a los psicópatas se los busca en la sección de policiales pero se los encuentra también en la de economía, política o entre empresarios. Hasta que llegamos a los que vaciaban medios como Sergio Spolsky con Tiempo Argentino. Estos tipos están muy insertados en la sociedad, se sientan en mesas importantes y se les da mucha financiación y pauta, ese es un tema que se aborda mucho en el documental porque sentimos que hay una falencia del estado en el control sobre el uso que los medios le dan a esos fondos o de cómo se manejan con sus trabajadores”.

Sobre la etapa inicial de filmación recordó: “los primeros trabajadores que visitamos fueron a los de Infonews, en la etapa de resistencia, uno de los protagonistas es Jonatan Eguier y se van viendo sus cambios físicos. La situación de un desempleado se nota en el cuerpo y en el ánimo. Hay historias de compañeros que murieron de depresión y cáncer después de haber sido despedidos. Ahí nos dimos cuenta que había algo grande que contar”.

COMPARTIR: