Miércoles 2 de Octubre de 2024

11 de mayo de 2021

Ex vicegobernador bonaerense propuso que en CABA haya elecciones de intendentes para cada barrio

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), como su nombre lo dice, es autónoma. Ese fue quizás el principal argumento que utilizó recientemente la Corte Suprema de Justicia para habilitar la continuidad de las clases presenciales en el distrito gobernador por el referente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta.

Oficialmente, la ciudad comandada por Rodríguez Larreta se encuentra dividida en 48 barrios que derivan, los más antiguos, de las parroquias establecidas en el siglo XIX. La metrópolis es una ciudad autónoma que constituye uno de los 24 distritos en los que se divide el país. Tiene sus propios poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de su propia policía. En el año 1994, la Convención Constituyente reformó la Constitución de la Nación Argentina y estableció un régimen de gobierno autónomo para la Ciudad de Buenos Aires.

Dicha reforma estableció también, que el Congreso de la Nación convocaría a los habitantes de la Ciudad para que eligieran a sus representantes a fin de dictar el estatuto organizativo de sus instituciones. Producidas tales elecciones, y constituida la Convención Constituyente, el 1° de Octubre de 1996, se culminaron las sesiones, sancionando la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así, la Constitución de la Ciudad resultó ser un hito y punto de partida para la concreción de la autonomía de la Ciudad, que se construye a partir de la elección por el voto directo de sus ciudadanos del primer Jefe de Gobierno (el radical Fernando de la Rúa) y de su Legislatura.

Ahora bien, las discusiones políticas de los últimos meses estuvieron centradas en el proceder de Rodríguez Larreta respecto a su postura inflexible de mantener abiertas las escuelas, en contra de lo dispuesto por el Gobierno nacional mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que determinó tal suspensión, entre otras tantas medidas restrictivas, de las clases presenciales hasta el 21 de mayo.

¿Ciudad Autónoma o una Provincia más?.

En esa nueva discusión incursionó en las últimas horas el ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, quien al adentrarse en el tema insistió con que “falta iniciativa política” para resolver la cuestión.

“Debemos militar y legislar para que 48 barrios de Buenos Aires tengan intendente y decidan sus vecinos, como lo hace cualquier provincia argentina”, propuso el vice del gobernador Daniel Scioli durante el período 2011-2015.

Al fundamentar su propuesta, Mariotto sostuvo que “no puede ser que para algunas cosas son ‘provincia’ y para otras un solo municipio”.

COMPARTIR: