Miércoles 23 de Abril de 2025

11 de octubre de 2023

Se celebra el día del martillero y corredor público en todo el país y desde el ámbito local se reclama un ejercicio ético de la profesión.

Denuncian incumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) de La Plata

La Asamblea Vecinal Cuidemos Correas, denuncia públicamente que las inmobiliarias Zingoni Propiedades, Bifano Propiedades, Saucedo Inmuebles y Speranza Propiedades, continúan la publicidad de venta del emprendimiento “Altos de Correas”, en incumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) de La Plata, incluso a pesar de la clausura del mismo. 

El artículo 6° del COUT municipal determina que “no se podrán publicar loteos, urbanizaciones, ni ningún tipo de emprendimientos urbanísticos que no hayan obtenido la aprobación de la faz geométrica del proyecto (…), en el marco del expediente municipal respectivo”. En este sentido el loteo denominado “Altos de Correas”, no cuenta con dicho expediente municipal motivo por el cual fue clausurado el pasado mes por la Secretaría de Planeamiento Urbano local. 

Sin embargo, desde los portales inmobiliarios y su propia página web, se continúa publicitando el emprendimiento en claro incumplimiento de las ordenanzas vigentes. Muestra contundente de esto es que, además, el mencionado artículo del Código de Ordenamiento manifiesta que toda publicidad “deberá incluir, obligatoriamente, la constancia de la obtención del Certificado de Prefactibilidad Hidráulica Provincial” y el “número de expediente municipal”, los cuales no figuran en ninguna de las publicidades de “Altos de Correas”, ya que no cuentan con ellos, dejando de manifiesto la falta incurrida. 

De tal forma, no solo están incumpliendo lo ordenado por el COUT local, sino que además están faltando al código de ética profesional al continuar la comercialización de un emprendimiento CLAUSURADO, así como por incurrir en publicidad maliciosa que exalta falsas virtudes o atributos del megaloteo en cuestión. 

Es por todo esto que se espera que las autoridades del Colegio Profesional de Martilleros, que están en conocimiento de la situación (ya que fueron elevados informes por parte de la Municipalidad), tomen las medidas correspondientes ante esta irregularidad, asegurando se cumpla su código que obliga a todo profesional “a conducirse de conformidad con principios éticos inmutables, a ser moralmente responsable”.

COMPARTIR: