Lunes 30 de Septiembre de 2024

22 de mayo de 2021

Quedó formalmente establecida la anulación del traspaso de EDENOR y EDESUR a CABA y Provincia

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mediante un Decreto que hace referencia a un acuerdo sobre el ejercicio conjunto de la regulación y control del servicio público de distribución de energía eléctrica, decidió dejar sin efecto el acuerdo de transferencia de jurisdicción a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las empresas EDENOR y EDESUR que en su momento decidieron el Gobierno de Mauricio Macri; el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora María Eugenia Vidal.

EDENOR tiene la concesión para distribuir electricidad en forma exclusiva en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto, EDESUR presta su servicio en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) y en doce partidos de la provincia de Buenos Aires (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente).

Cabe destacar que ese acuerdo fue suscripto entre las tres partes el 28 de febrero de 2019. Allí se decidió llevar adelante la implementación de la transferencia de jurisdicción sobre el servicio público de distribución de energía eléctrica a la Provincia y a CABA, además del ejercicio conjunto de la jurisdicción sobre el servicio público metropolitano de distribución de energía eléctrica.

Basta recordar que mediante el artículo 124 de la Ley N° 27.467 de Presupuesto General de la Administración Nacional 2019 se instruyó al Poder Ejecutivo Nacional a impulsar los actos que sean necesarios para que, a partir del 1° de enero de 2019, las distribuidoras eléctricas Empresa Distribuidora Norte S.A. (EDENOR S. A.) y Empresa Distribuidora Sur S.A. (EDESUR S.A.) pasen a estar sujetas a la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estableciendo asimismo que una vez que se efectivice dicha transferencia, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (E.N.R.E.) creado por la Ley N° 24.065 mantendrá sus funciones y facultades en todo aquello que no esté vinculado al servicio público de distribución de energía eléctrica.

Luego, la Ley N° 15.078 autorizó al Poder Ejecutivo a suscribir los instrumentos, dictar las normas y crear los organismos que resultasen necesarios a fin de hacer efectiva la transferencia de la jurisdicción y competencia sobre el servicio de distribución de energía eléctrica de parte del Estado nacional, a partir del 1° de enero de 2019.

En ese marco, las partes suscribieron el “acuerdo de transferencia de jurisdicción del servicio público de distribución de energía eléctrica a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, el “acuerdo de implementación de la transferencia de jurisdicción sobre el servicio público de distribución de energía eléctrica a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y el “acuerdo para el ejercicio conjunto de la jurisdicción sobre el servicio público metropolitano de distribución de energía eléctrica”.

Además, por Decreto N° 1289/19, se aprobaron los acuerdos citados precedentemente y se dispuso la creación del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (E.M.S.E.), para tener relación funcional con el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a través de la Dirección Provincial de Servicios Públicos o la que en el futuro la reemplace.

Con posterioridad, y con la llegada al Gobierno nacional de Alberto Fernández, se sancionó la Ley N° 27.541 -de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública-, que dispuso a través de su artículo 7° la suspensión de la aplicación de lo dispuesto por la Ley N° 27.467.

Se estableció también que durante la vigencia de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social declarada hasta el 31 de diciembre de 2020, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (E.N.R.E) mantendría su competencia sobre el servicio público de distribución de energía eléctrica de las concesionarias Empresa Distribuidora Norte S.A. (EDENOR S.A) y Empresa Distribuidora Sur S.A. (EDESUR S.A).

En virtud de tales disposiciones, el 19 de enero de 2021, el Estado nacional, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, suscribieron el “acuerdo sobre el ejercicio conjunto de la regulación y control del servicio público distribución de energía eléctrica”, por el cual dejaron sin efecto los acuerdos anteriores.

En tal sentido, las partes reconocieron que el proceso de transferencia no se efectivizó y que la titularidad del servicio público de distribución de energía eléctrica en el área de concesión de EDENOR Y EDESUR permanece en cabeza del Estado nacional. A su vez, acordaron crear un ente tripartito para ejercer la regulación y control del servicio, con carácter autárquico y personalidad jurídica propia e independencia funcional y plena capacidad jurídica para actuar en el ámbito del derecho público y privado.

De acuerdo con una cláusula, el acuerdo entrará en vigencia una vez que sea ratificado por los poderes legislativos de cada jurisdicción. De ahora en más, tras la aprobación del acuerdo, la administración Kicillof señala en el Decreto firmado –el Nro 292- y publicado en el Boletín Oficial que dará cuenta a la Legislatura bonaerense para su correspondiente ratificación

COMPARTIR: