Domingo 29 de Septiembre de 2024

13 de agosto de 2024

Horacio Marín, presidente de YPF: “El oleoducto Vaca Muerta Sur será el primer proyecto RIGI de energía del país”

El ejecutivo de la empresa se refirió a una de las obras estratégicas de la compañía y permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo

>El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, aseguró este martes que “el oleoducto Vaca Muerta Sur será el primer proyecto RIGI de energía del país” y detalló que demandará una inversión de USD 2.500 millones. Se trata de una obra estratégica para el sector energético y para el país que permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo además de crear una plataforma exportadora en una segunda etapa.

Asimismo, detalló en diálogo con Radio La Red que se va a “realizar con toda la industria” y que están “en conversaciones con una empresa muy importante del midstream (transporte) de Estados Unidos”.

“Un pilar para eso es el desarrollo pleno de Vaca Muerta, en el cual tenemos la mitad para petróleo y la otra mitad es el proyecto del gas natural licuado (GNL), que es ser exportador de gas. Si logramos ese proyecto, Argentina puede llegar a ser el quinto exportador mundial de GNL”, dijo.

El oleoducto Vaca Muerta Sur es una obra estratégica para el sector, ya que permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo y crear una plataforma exportadora de energía. Actualmente, se encuentra en marcha el primer tramo del ducto que se extenderá entre las localidades de Añelo (Neuquén) y Allen (Río Negro), donde conectará con el sistema de Oldelval.

Desde YPF precisaron que “esto permitirá comenzar a transportar petróleo mientras se espera la culminación del segundo tramo y la terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande”.

En su capacidad operativa máxima, el ducto permitirá transportar 390.000 barriles de petróleo por día (bdp), lo que representará un incremento del 70% en la capacidad de evacuación de petróleo desde la cuenca Neuquina y duplicará la capacidad actual de la región central de Vaca Muerta.

La segunda etapa y terminal de exportación, que completarán el proyecto, están en etapa de desarrollo y con alto grado de avance. Implicarán una inversión de más de USD 2.000 millones, que YPF afrontará en conjunto con otras compañías que ya mostraron interés en el proyecto. Una vez finalizado, el oleoducto Vaca Muerta Sur permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo anuales, posicionando a Argentina como uno de los principales exportadores de la región.

En medio de posibles embargos por parte de El equipo de Marín considera que YPF debe enfocar sus esfuerzos en el petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, de donde sale la mitad de la producción de hidrocarburos del país.

Por su parte, Marín sostuvo: “Vaca Muerta es un excelente activo: son las segundas reservas de gas no convencional y muchas reservas de petróleo”. Y agregó: “Las reservas que tenemos nos permiten ser un exportador. Si no lo logramos se queda mucha riqueza en el subsuelo y nos perdemos una oportunidad única de exportar y mejorar, bajar la pobreza, que no haya problemas con los tipos de cambio, va a ser un gran motor”.

COMPARTIR:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet