Domingo 29 de Septiembre de 2024

21 de agosto de 2024

Cómo reaccionaron los comercios a la eliminación de retenciones de IVA y Ganancias

El Gobierno bajó un costo clave para los comercios y el sector lo apoyó pero pidió a las provincias que se sumen a la iniciativa con Ingresos Brutos

>Los comercios apoyaron la nueva medida del Gobierno de eliminar las retenciones de IVA y Ganancias para cobrar con medios electrónicos. La normativa entrará en vigencia el primero de septiembre.

Destacaron que como no se generan retenciones de las liquidaciones de las ventas con tarjetas de débito, de crédito y plataformas digitales el comerciante tendrá disponibilidad inmediata del monto de la venta realizada.

En un comunicado, la entidad señaló: “Cabe destacar que este es un pedido que la Comisión Tributaria de CAME ya le había solicitado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La entidad pyme también está trabajando con los gobiernos provinciales para que las agencias de recaudación, mediante resoluciones o disposiciones normativas, eliminen la retención del impuesto a los Ingresos Brutos en cada una de las liquidaciones de tarjetas de débito y crédito”.

Hasta el momento, mediante la retención a cuenta, los comerciantes estaban obligados a pagar dichos impuestos a la hora de cobrar si el cliente decidía pagar con tarjeta en lugar de hacerlo varios meses después. Por este motivo, eran un incentivo para no facturar y cobrar en efectivo ofreciendo descuentos a los consumidores. Sucede que estas retenciones se llevaban entre un 4% y un 12% del importe.

Entonces, esta obligación de pagar en forma anticipada implicaba un costo gravoso para los comercios. Se generaban saldos a favor sin saber si se podrían aprovechar. Ahora, en el caso del IVA, un pequeño comerciante podrá pagarlo a los 90 días en lugar de sufrir el descuento en cada cobro.

El Gobierno Nacional también convocó a las provincias a que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales que se hayan establecido sobre los pagos comprendidos en la medida.

Al respecto, Leonardo, almacenero bonaerense, contó: “Estamos esperando a ver cuándo nos van a sacar un poco de la presión tributaria que nos ejercen con los ingresos brutos. Es otro impuesto distorsivo que tenemos que combatir nosotros, que también lo tenemos que absorber, independientemente de si ganemos o perdamos con la mercadería. Nosotros ya con la misma inflación, que es otro costo, perdemos mucha plata porque la reposición de algunos productos no es de forma instantánea. Entonces, por ejemplo, nosotros tenemos productos de limpieza y perfumería que pueden estar 3, 4 meses en la góndola y cuando vamos a reponerlos ya estamos perdiendo por lo menos un 15 o 20% de inflación. Imagínate si le sumas el 5% de ingreso bruto más los otros costos que había. Directamente cuando lo íbamos a vender, perdíamos plata”. Y agregó que “ya las ventas cayeron, pero de forma estrepitosa, de una forma terrible en los últimos seis meses y uno encima tiene que trasladar esos costos”.

COMPARTIR:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet