Domingo 29 de Septiembre de 2024

28 de agosto de 2024

Sigue la tensión por el transporte: Nación confirmó que eliminará subsidios en CABA y la provincia de Buenos Aires

La medida entrará en vigencia en septiembre y tendrá impacto en el bolsillo de muchos usuarios del AMBA. Peligra la Red Sube en el territorio bonaerense y el porteño

El Gobierno de Javier Milei ratificó este lunes que desde el 1 de septiembre dejará pagar los subsidios por el boleto integrado de la Red SUBE en las líneas de colectivos que circulas exclusivamente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que además cortará las subvenciones a las tarifas de las 31 empresas que son de jurisdicción porteña.

La medida implicará un impacto en el bolsillo de muchos usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en particular los que realizan más de un viaje de ida o de vuelta en su jornada, y en las empresas advierten que puede poner en riesgo la continuidad del servicio. El ahorro del Tesoro nacional sería de unos $15.000 millones mensuales.

 

Así lo comunicó este lunes la Secretaría Transporte que conduce Franco Mogetta, después de no llegar a un acuerdo con sus contrapartes de las gestiones de Axel Kicillof Jorge Macri para llevar adelante una transición más ordenada. El gobierno nacional avisó que solo mantendrá los subsidios en las 113 líneas de jurisdicción nacional (con una cabecera en Ciudad y otra en el conurbano), en busca de equiparar el trato que recibe el AMBA con el de las provincias.

“En el marco del ordenamiento de subsidios al transporte, el Gobierno Nacional definió terminar con los favoritismos hacia algunas jurisdicciones en relación a los recursos destinados a financiar al transporte y garantizar el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos”, dice el comunicado de Transporte.

El primer frente de conflicto es el del boleto integrado de la Red SUBE, por el que Buenos Aires debería asumir un costo mensual adicional de $6.500 millones y CABA otros $1.500 millones. El beneficio se aplica de forma automática en el momento del viaje solo para las tarjetas registradas: el primero se paga con tarifa plena, el segundo con descuento del 50% y el tercero con 75% de rebaja. En un rango de dos horas se pueden hacer hasta cinco combinaciones de transporte, pero debe existir un intervalo de tiempo mínimo de 2 minutos y no se puede abonar el transporte de otra persona.

En tanto, la dependencia de Mogetta afirmó que la responsabilidad de un incremento en los costos en Buenos Aires será responsabilidad de la gestión de Kicillof: “Cabe recordar, que en el mes de julio la provincia de Buenos Aires había aceptado hacerse cargo de los costos del sistema en las líneas de colectivo de su territorio, pero ahora decidió que no solventará Red SUBE, perjudicando a más de 450 mil bonaerenses por día que no podrán acceder a los beneficios. La medida va en línea con que las jurisdicciones implementen los descuentos que consideren como sucede por ejemplo en Mendoza y Rosario, entre otros”.

Del otro lado, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, sostuvo este lunes en una conferencia de prensa que el recorte de fondos en la Red Sube implicaría una suba del 60% en los boletos de los usuarios de su jurisdicción. “Ya nos comunicaron que eso se va a eliminar. El gobierno lo va a eliminar y eso va a tener un impacto muy grande sobre la provincia de Buenos Aires y, puntualmente, sobre el bolsillo de los bonaerenses”, dijo el funcionario.

En el caso de la Ciudad se suma un componente adicional: el de los subsidios que cobran las empresas para cubrir el “precio real” del boleto y la tarifa que efectivamente pagan los usuarios. La Nación quiere que CABA se haga cargo de pagar el 100% de los subsidios destinados a cubrir la diferencia entre el precio del boleto y la tarifa “real”, ya que actualmente aporta el 55% de esos fondos y el 45% los pone el gobierno nacional. En este caso, la provincia de Buenos Aires tiene a su cargo las subvenciones en su totalidad.

La gestión Macri avisó que no está dispuesta a convalidar ese traspaso, que implicaría un gasto adicional de $7.000 millones por mes, en medio de la disputa con el gobierno por la coparticipación, y responsabilizó a Nación por cualquier posible paro de transporte en caso de que se corten recursos a las empresas.

En ese sentido, desde la Ciudad aclararon: “Sin dudas el gobierno nacional tiene la potestad de bajar o eliminar subsidios al transporte público de colectivos en el Amba. También tiene la responsabilidad de definir la tarifa, la habilitación, los recorridos, etc. Lo que no pueden hacer es quitar los subsidios sin corregir las tarifas. No hay pensamiento mágico en esto, o hay subsidio o hay tarifa. Una u otra decisión son potestad plena y exclusivas del gobierno”.

“Más allá del recorrido que tengan todas estas son líneas habilitadas y administradas por la Nación. Si la discusión fuera solo la “ubicación en el mapa” entonces el Puerto debería ser de la Ciudad -como en otras jurisdicciones-, o el Aeroparque. Las realidades pre existentes a la autonomía de CABA deben discutirse todas, pero no se resuelven unilateralmente”, se defendió la gestión porteña.

 

COMPARTIR: