Domingo 29 de Septiembre de 2024

3 de septiembre de 2024

El Gobierno bajó los aranceles para comprar autos, pero un impuesto los terminó dejando más caros: ¿qué autos lo pagarán?

Desde este mes, no se paga título, cédula y chapas patente, y las transferencias bajaron al 1% del precio. Pero la actualización de la tabla de valores de autos usados generó un efecto no deseado en algunos modelos

>Cuando comenzaba el lunes de este semana, el Gobierno publicó el Boletín Oficial con las resoluciones anunciadas la semana pasada sobre la decisión de bajar aranceles y costos de registración de automotores.

Efectivamente, el Boletín Oficial contiene tres diferentes resoluciones del ministerio de Justicia en las que se diferencian la eliminación de aranceles que se cobraban por emitir título de propiedad, cédula de identificación (verde), chapas patente y firmas autenticadas por un lado; la creación del Legajo Digital Único (LDU) y el Certificado Digital Automotor (CDA) por otro; y en el restante se publicó el modo en que se limitarán las ganancias de los Registros del Automotor.

El otro paso –que será definitivo que lance la registración remota que por ahora sigue su derrotero de reglamentación e implementación– es la creación de los legajos 100% digitales de cada vehículo. Si bien todavía hay que seguir concurriendo de manera presencial a un Registro del Automotor, el “ecosistema digital” está comenzando a funcionar.

Sin embargo, no pasó desapercibida la noticia de la actualización de la tabla de valuación fiscal de automotores que se hizo el viernes pasado, y que no se realizaba desde junio. Si bien es algo razonable en un país inflacionario, la actualización anterior había sido en marzo, otros tres meses antes, y previamente se había dado en febrero, enero y noviembre.

Esto hace que los autos que tenían un valor marcado por la tabla de la DNRPA, hoy tengan un valor más alto, y que por lo tanto, esa reducción de gastos decidida por el Ministerio de Justicia para las transferencias posiblemente no se vea reflejada del mismo modo que hubiera ocurrido si la valuación fiscal era la misma.

De todos modos, el ajuste no es fijo ya que hay vehículos que aumentaron un 40% y otros menos de un 10%, por lo tanto, sólo en cada caso al hacer la transferencia, se podrá saber cual es el monto sobre el que se tomarán los porcentajes. Esto ocurrirá sólo en los autos usados, ya que los cero kilómetro no se regulan por la tabla de valuación fiscal sino por el precio de lista de las marcas, que precisamente para este mes de septiembre, tendrán posiblemente una reducción por la baja del impuesto PAIS (o no sufrirán incrementos).

Cuánto más viejo sea el auto, la incidencia de estos costos es más alta por su menor precio de mercado. Vale un ejemplo: Un Volkswagen Gol 1.6 modelo 2009 tenía el viernes un costo total de transferencia que incluía el pago de título, cédula y patentes, de $110.000. Este lunes, el mismo auto, sin pagar ni el título, ni la cédula ni las patentes, tiene un costo total de transferencia de $151.000. El costo de la transferencia era $32.000 pero con la revaluación pasó a ser $36.000, pero el viernes pagaba una tasa municipal de $64.000 y este lunes ese costo ascendió a 109.000 pesos.

En cambio, con un Toyota Yaris XLS 1.5 de 2019, la cuenta cambia y ahora se paga menos, aunque podría ser mucho más significativa la reducción si no fuera por el valor fiscal del vehículo. El viernes pasado, el costo total de transferencia era de $548.353 y ahora es de $483.618. El costo de transferencia puro bajó de $174.465 a $119.400. Pero la tasa que cobra en este caso la provincia de Buenos Aires pasó de $360.000 a $358.200, lo que refleja que todos los costos bajaron, menos la tasa de la jurisdicción en la que está inscripto el automóvil.

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