24 de octubre de 2024
Comienza la construcción de un nuevo paso bajo nivel en Caballito: cuándo iniciarán los trabajos y cuánto costará la obra

El “sapito” se edificará sobre la calle Federico García Lorca, donde hoy la barrera del tren Sarmiento se mantiene baja, en promedio, unos 34 minutos por hora. El detalle del túnel que se realizará en Villa Luro
De esta manera, el tránsito que se desvíe por Gainza podrá continuar hasta avenida Avellaneda para luego retomar García Lorca, o bien seguir hasta doblar a la izquierda en Aranguren, ya que a partir de ese punto Gainza es contramano. Cabe destacar que el paso a nivel provisorio volverá a cerrarse una vez que se inaugure el túnel en García Lorca.
Según comunicaron desde el gobierno porteño, el objetivo de esta obra es mantener la conexión vehicular entre ambos lados de las vías del tren Sarmiento una vez que inicien los trabajos en García Lorca, que implicarán el corte total de la calle y del cruce.Cuando el tránsito esté habilitado, en un plazo estimado de tres meses, recién ahí se iniciará el corte sobre Lorca. Será un túnel estilo “sapito”, tal como se conoce a los viaductos de un sentido de circulación y uno o dos carriles.El nuevo paso bajo nivel aportará fluidez, seguridad y conectividad al barrio de Caballito, en un cruce donde circulan más de 500 vehículos por hora y en donde la barrera se mantiene baja, en promedio, unos 34 minutos por hora. Asimismo, generará mayor seguridad para conductores, peatones y ciclistas, evitando los incidentes a los que están expuestos en los cruces a nivel.
“Estuvimos recorriendo la zona en donde vamos a construir el nuevo paso bajo nivel Federico García Lorca, una obra que va a significar un cambio importante para los vecinos de Caballito y para todos los que pasan por acá”, explicó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al visitar la zona donde se desarrollará la obra.“Son obras que llevan tiempo y que, una vez terminadas, nos mejoran la vida a todos porque una Ciudad más conectada y segura se disfruta mucho más”, concluyó el ex intendente del partido bonaerense de Vicente López.
Fuentes del gobierno porteño le precisaron a Infobae que el túnel tendrá un carril de circulación de 3.5 metros de ancho y una altura máxima de 4.30 metros. El plazo estimado de la obra será de 17 meses, por lo que podría estar terminado en abril de 2026, mientras que el costo ronda los 9.000 millones de pesos -unos 8 millones de dólares-.Como parte del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades porteñas confirmaron que antes de fin de año empezarán los trabajos para levantar otro paso bajo nivel sobre la calle Irigoyen, en el barrio de Villa Luro.El túnel, que será de doble mano, tendrá un ancho de 7,80 metros y también pasará por debajo de las vías del tren Sarmiento, según comunicaron las autoridades porteñas.
“Por un tema de seguridad ferroviaria, Nación no permite que se hagan más de 2 obras en la misma vía al mismo tiempo”, explicaron desde el Ministerio de Infraestructura porteño.
En la actualidad, sobre la calle Irigoyen existe un cruce vehicular a nivel, que constituye un punto de demoras y congestión, además de los problemas de riesgo de accidentes relacionados con los pasos ferroviarios a nivel.