Martes 5 de Noviembre de 2024

4 de noviembre de 2024

Polémica por las escenas de sexo explícito en libros de colegios bonaerenses para chicos desde los 14 y 15 años

Hubo quejas de los padres por el uso de estos textos -que incluyen crudas descripciones de actos sexuales- en clases de ESI. El ministro de Educación de la provincia defendió lo que calificó como “una acción educativa” y una “lectura coral” guiada por un docente

>“Apoyó el hueco de su c… en la punta de la mía y empezó a moverse”; “...contó que sexo oral significa que el hombre le ponga el pito en la boca a la mujer y que ella chupe…”; “Se desnuda y se sube arriba mío. Me toca. Me penetra con el pene. A mi me duele”; “Sacó su p… por encima del bóxer y me la acercó a la boca…”

Hace un par de semanas, En Mendoza, el caso generó la suspensión temporal del docente y varias denuncias penales en su contra. Pero el libro que causó la polémica es distribuido gratuitamente a todos los colegios de la provincia de Buenos Aires junto con muchos otros en el marco del programa “Identidades bonaerenses”, cuyo catálogo de títulos puede consultarse en la web.

La novela en cuestión es “Cometierra”, de la escritora Dolores Reyes. Y contiene párrafos como el que sigue:

También en una escuela de la provincia de Neuquén había habido polémica por el uso de este libro y algo similar ocurrió en Necochea.

“Dar información que no es acorde con la edad también es una forma de corrupción de menores -dijo el psicólogo clínico Ezequiel Baigorria a Infobae-. Los chicos no están preparados para recibir información de sexo adulto. Se naturalizan y se asimilan cosas que no tienen por qué ser naturales para ellos en esas edades. Por ese lado es grave y es lógico que los padres se enojen”.

Otra de las novelas del catálogo es “Las aventuras de la China Iron”, de Gabriela Cabezón Cámara, una suerte de spin off del Martín Fierro, con el protagonismo de la mujer del gaucho, sobre la cual se puede imaginar cualquier cosa ya que José Hernández casi no la describe.

Este es un párrafo del libro:

Esta distribución de textos con contenido porno - “Lo pornográfico no necesita de imágenes, un texto también puede serlo”, advierte Baigorria- se da en el marco de una intensificación de la importancia que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le está dando a la ESI en el marco de la currícula escolar. La Educación Sexual Integral se ha convertido en la prioridad de las autoridades educativas en muchos distritos. Algo difícil de entender cuando se ve que los principales déficits de los alumnos están en la lectoescritura y en la matemática, tradicionalmente los contenidos troncales de toda educación.

Como ejemplo de esta escala de prioridades, la semana pasada, los días 24 y 25 de octubre, el gobernador, Axel Kicillof, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, presidieron el Primer Congreso Provincial de Educación Sexual Integral en La Plata, del que participaron docentes de todos los niveles y modalidades educativas. También estuvo Julio Alak, intendente de la capital provincial.

Sileoni aprovechó la oportunidad para salir al cruce de las críticas por los libros distribuidos. “Que millones de niños y adolescentes puedan acceder a pornografía con un clic no escandaliza -dijo- Una acción educativa de un libro mediado por un docente que ayuda a leer y comparte una lectura coral con el resto de los estudiantes, eso sí escandaliza”.

Más allá de la acusación infundada sobre que el consumo de pornografía por parte de menores “no escandaliza”, cuesta creer que la solución sea instalar el porno en la escuela. O que la naturalización de todo tipo de prácticas sexuales sea el mejor mecanismo para prevenir abusos o embarazos precoces.

Los libros con contenido de sexo explícito que recomienda la provincia están sugeridos a partir del ciclo orientado, es decir 3°,4° y 5°, o sea niños desde los 14 ó 15.

Todo esto se presenta siempre bajo un objetivo loable. Por caso, en el relato de las autoridades bonaerenses la finalidad de la ESI es prevenir los abusos. Los libros recomendados también crearían conciencia sobre la violencia de género.

Un argumento reiterado por los defensores de la ESI es la de la detección de abusos. Se instala el discurso de que los chicos son abusados en la casa y esto se detecta en la escuela. Conclusión curiosa y también maniquea, porque sobran los ejemplos de abusos cometidos en establecimientos escolares o bien de situaciones no detectadas en esos ámbitos. Son clasificaciones arbitrarias. Pero Sileoni no se privó de hacerlas. “Los que dicen ‘con mis hijos no te metas’, también se bancan que venga un chico con un moretón…”, señaló.

Por otra parte, ¿quién interpreta cuál es el interés superior del niño? ¿Un funcionario? ¿La familia no tiene nada que decir al respecto?

María Belén Muñoz fue la encargada de presentar este reclamo, mientras que Micaela Maggio, de Unión por la Patria, defendió la política del área educativa y valoró positivamente que se hable abiertamente de sexualidad en las escuelas.

Por otra parte, agregó, “hay una híper estimulación o hipersexualización infantil. Aunque no sea traumático en sí mismo, de alguna manera se prepara el terreno para una mayor accesibilidad, se predispone al menor”.

Extracto del libro “Las Primas”, de Aurora Venturini

“Siguió explicando siempre sentada con las piernas abiertas y contó que sexo oral significa que el hombre le ponga el pito en la boca a la mujer y que ella chupe como si chupara cualquier fruta o caramelo y de pronto salía el semen y que por esa vía no embarazaba y yo vomité ahí nomás y ella enfurecida y con razón juró que nunca me explicaría cosas íntimas aunque me convendría saberlas para que no me ocurriera lo mismo que a la inocente Carina y a su bebé y que cualquier hombre con tal de no comprometerse acepta el sexo oral y que a ella le parecía que son tan puercos que les gusta más así que de manera normal…. >Extracto de “Si no fueras tan niña”, de Sol Fantin:

Otro fragmento de “Cometierra”:

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