Miércoles 2 de Octubre de 2024

4 de junio de 2021

La Plata: funcionarios y concejales quisieron sacar provecho del éxito de una lucha vecinal

Este viernes se vivió una situación insólita en un pequeño pero importante sector de la ciudad de La Plata que en los últimos tiempos fue eje de conflictos entre sus habitantes, el gobierno municipal y una importante inmobiliaria y desarrolladora de varios emprendimientos.

El lugar de encuentro fue en la tradicional plazoleta ubicada en Avenida Antártida Argentina y 528 de la localidad de Tolosa. Ese predio fiscal, de manera sorpresiva, en mayo de 2018 fue comprado en remate -organizado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires- por la empresa Dacal Bienes Raíces, que de la noche a la mañana ya tenía todo listo para levantar allí varios locales comerciales.   

La bronca vecinal no se hizo esperar: realizaron campañas para evitar el loteo del lugar y exigieron al gobierno municipal de Julio Garro (Juntos por el Cambio) que cumpla con su promesa: la continuidad del espacio público. El temor principal radicaba en que esa movida empresaria contaba con el visto bueno de la gestión local.

Entre las tantas acciones vecinales, estuvo la presentación de un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense y otro de ordenanza en el Concejo Deliberante que apuntaban al mismo objetivo: la expropiación de los terrenos a la empresa Dacal para que sean recuperados como espacio público.

En un principio, el municipio no le aprobó a la desarrolladora inmobiliaria el certificado de impacto ambiental para levantar allí los locales y oficinas, lo cual no le impidió avanzar con su plan de loteo y alambrado del predio. Sin embargo, en el Concejo no se reflejó la preocupación vecinal: el vicepresidente del cuerpo, Javier Mor Roig, les dijo a una delegación que lo visitó en su momento que con el proyecto de Dacal “no había riesgo de impacto ambiental” y que “no va a pasar nada, a lo sumo van a hacer algunas viviendas”.

Pese a que no se construyeron los locales prometidos en el cartel colocado, el temor a que se avance con esa idea permaneció en las personas que participan de las asambleas vecinales de Tolosa, especialmente quienes sufrieron las trágicas consecuencias de la inundación que azotó la ciudad el 2 de abril de 2013.

Una de esas representaciones es la Asamblea de Inundados Tolosa (AIT), que insistió con la expropiación para que esos terrenos sean destinados al espacio público, fundamental en una función: es clave en la absorción de agua durante las lluvias.

“Por lo que sabemos, Garro no quiso conflictos en este año electoral y la hizo fácil: le prometió a Dacal una compensación con otros terrenos”, le dijo a este portal una funcionaria del municipio.

Así las cosas, este viernes el municipio montó una escena digna de campaña: lo que en su momento no solucionó lo revirtió con una delegación de funcionarios, concejales y diputados provinciales (obviamente, todos de Juntos por el Cambio) que se mostraron felices por un triunfo ajeno.

Precisamente, el mismo Mor Roig, acompañado por la presidenta del Concejo, Ileana Cid; el secretario de Espacios Públicos, José Etchart y el diputado Diego Rovella, entre otras autoridades participantes, participaron –pala en mano- del acto de inicio de un plan de forestación del predio.

Invitados especiales

“En el día de hoy, representantes de la Asamblea Vecinal Barrio Norte (AVBN), estuvimos presentes en un evento al cual nos invitaron desde la Asamblea Inundados Tolosa, en los terrenos de ese barrio donde llevamos adelante una importante lucha por su recuperación como espacio público, habida cuenta de una privatización realizada anteriormente por la Provincia”, indicaron desde la mencionada entidad.

Seguidamente, la AVBN no anduvo con vueltas: “Nos alegró mucho la noticia debido a que se trata de un logro exclusivo de la lucha de los integrantes de AIT, los vecinos tolosanos y todos aquellos que nos sumamos a la misma, más allá de que la gestión municipal haya querido darle tono de conquista propia”.

“Gracias a la iniciativa de la AIT y tenacidad se llegó a esta instancia; y les agradecemos a sus integrantes por habernos tenido en cuenta para ser parte de esta lucha”, expresaron desde la AVBN.

Mientras tanto, Cid y Mor Roig utilizaron sus propias cuentas de la red social Twitter para dar cuenta de sus acciones del día: “A partir de tener en cuenta la voz de los vecinos estamos haciendo que se creen nuevos espacios públicos. Esta vez en Tolosa”, escribió la presidenta del Concejo.

Seguidamente, Cid expresó: “Plantar árboles no es sólo importante para reducir el riesgo de inundaciones, sino para mitigar el cambio climático”.

Por su parte, Mor Roig solamente se limitó a escribir: “Junto a vecinos, clubes y funcionarios acompañamos en la plantación de 25 nuevas especies en Tolosa”.

El “acting” de un funcionario

“Sin intención de empañar este hecho que es el central, no podemos dejar de mencionar otro que se produjo con el secretario de Espacios Públicos, José “Pepe” Echart, cuando un vecino de nuestra asamblea, AVBN, le reclamó por los incumplimientos relacionados con los reclamos de mejoras sobre la rambla de 32/532 entre 8 y 12”, dice el comunicado de la mencionada entidad.

Según testigos de ese encuentro, cuando el vecino lo interpela diciéndole que no cumplieron con las reuniones a las cuales se habían comprometido como con las tareas requeridas y que algunas fueron una “lavada de cara”, Etchart acudió a una de las “tretas tan usadas por los tramposos”: se enojó y se retiró de la discusión.

“La rambla es parte del anillo verde que rodea el casco urbano de La Plata llamado Avenida Circunvalación. No fue creado por una cuestión meramente estética, cumple múltiples funciones relacionadas con el beneficio del ambiente y, entre ellas, la de terreno de absorción de agua de lluvia en una ciudad donde hubo, por lo menos, 89 víctimas fatales de la inundación (de 2013)”, destacó el comunicado de la AVBN.

En su conclusión, fue tajante: “SI bien la hipocresía, desfachatez e insolencia estuvo a cargo de un funcionario, sabemos que esto define con mucha claridad a la gestión del intendente Garro”.

COMPARTIR: