*OPERATIVO “DRON TESTIGO”: LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA DETUVO A UN PANAMEÑO CON CAPTURA INTERNACIONAL POR UNA ESTAFA MILLONARIA EN DÓLARES*
Como resultado de la cooperación internacional que impulsa el Ministerio de Seguridad Nacional, agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones pertenecientes a la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Buenos Aires, detuvieron a un ciudadano panameño con pedido de captura internacional a requerimiento de las autoridades judiciales de su país de origen, acusado por el delito de “Lavado de Activos”.
Según los hechos investigados por la justicia panameña, al sujeto se le imputan los delitos de falsificación de documentos y blanqueo de capitales, ocurridos en junio de 2021 en dicho país. El causante, mediante la adulteración de unos escritos logró que le sean transferidos 11 millones de dólares pertenecientes a una importante fundación, a la cuenta de otra persona jurídica administrada por él.

Por ese motivo, con fecha 31 de marzo de 2025 nuestros colegas de la OCN Panamá, publicaron una Notificación de Índice Roja solicitando la captura internacional del encartado por crímenes de “Lavado de Activos”, a solicitud de la Unidad de Delitos Contra la Fe Pública del Ministerio Público de ese país.
En consecuencia, los efectivos de la PFA iniciaron amplias tareas de campo como así también el análisis de diversos indicios con el fin de establecer su paradero. Gracias al fluido intercambio de información con nuestros pares de la OCN Panamá, se determinó que el implicado residiría en un complejo privado ubicado en el Barrio Santa Irene de la ciudad de Luján y que, además, se trasladaba junto a su pareja en un vehículo de alta gama.
A partir de ese momento, los federales implantaron un sigiloso operativo de vigilancia en las inmediaciones de ese barrio, aunque debido a la complejidad de la investigación y teniendo en cuenta que el fugitivo no salía de la vivienda detectada, colaboró personal de la División Video y Comunicaciones Aeronáuticas de la PFA, quienes por medio de la utilización de un Drone confirmaron la presencia del involucrado, aportando de ese modo información fidedigna al tribunal actuante.
Con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Mercedes, a cargo del Dr. Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, Secretaría N°4 a cargo del Dr. Cristian Gómez, ordenaron el allanamiento de la finca, donde finalmente se concretó la detención del individuo.
El hombre, panameño de 48 años de edad, quedó a disposición del magistrado interventor para que se continúen con las medidas procesales de rigor y a la espera de su extradición.