*La Provincia refuerza la presencia en la emergencia y avanza hacia la reconstrucción*
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa con los trabajos coordinados entre las distintas áreas de gestión para brindar una rápida respuesta en la emergencia y fortalece la presencia en los distritos para comenzar a trabajar, paulatinamente, en la etapa de reconstrucción.
Actualmente quedan 2938 evacuados en 21 municipios (8.30hs). Luego de la tormenta de anoche, el agua baja en todos los sectores y las personas comienzan a regresar a sus hogares.
Al mismo tiempo, se informa que las fuerzas de seguridad buscan a tres personas: una pareja que transitaba a caballo por la ciudad de Rojas y un hombre de 78 años que viajaba por la ruta 41, de Pilar a Baradero.
*Situación durante la madrugada del 18 de mayo*
- El punto más intenso de la tormenta se produjo entre la 1 y las 3.
- Hasta las 8hs ingresaron un total de 77 llamados vinculados a “emergencia civil”, pero ninguno de ellos de gravedad, la mayoría referidos a la caída de árboles, postes y cableado.
- Los registros fueron en Zárate, Lomas de Zamora, La Matanza, Moreno, Quilmes, Berisso, La Costa, Pergamino y San Martín.
*Presencia de la Provincia en los territorios*
En
los distritos de Arrecifes, San Antonio de Areco, Campana, Salto y Zarate, el *Ministerio de Seguridad* reforzó su presencia con 216 efectivos policiales de todas las Superintendencias, 20 agentes de Defensa Civil y 99 bomberos voluntarios. Además, dispuso de 65 móviles terrestres, 26 medios acuáticos, un helicóptero, torres de iluminación, motobombas y grupos electrógenos.
Cabe destacar que desde el Centro Operativo ubicado en Puente 12, La Matanza, se monitorea la situación general y se coordinan las acciones de respuesta.
Inmediatamente después de la afectación, el *Ministerio de Desarrollo de la Comunidad* activó la Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia, una red integrada por organizaciones sociales, brigadas voluntarias y equipos técnicos, que colaboró con tareas de asistencia, rescate y acompañamiento en los territorios afectados. Actualmente, desde esa cartera bonaerense se coordina el envío de camiones con colchones, frazadas, ropa, kit de limpieza, alimentos y pallets de agua.
La articulación interministerial del Gobierno de la Provincia incluyó también la decisión del *Ministerio de Salud* de reforzar la presencia con personal, móviles 4x4, unidades de traslados y una ambulancia.
Por su parte, el *OPISU* dispuso de 150 trabajadores y trabajadoras para realizar tareas de asistencia y envió a los distritos afectados colchones, frazadas y alimentos.
El *Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos*, a través de la Dirección de Vialidad, envió dos retropalas, tres retroexcavadoras, ocho camiones volcadores, diez camionetas con personal de tránsito y dos badcat para limpieza de las rutas habilitadas. En tanto, la empresa ABSA entregó agua envasada y aportó equipos de bombeo para contribuir en las tareas de desagote.
El *Ministerio de Ambiente* arribó con equipos para la gestión de la emergencia (gomones inflables, catres, generador eléctrico, motobomba), ropa de trabajo (cascos, borcegos, botas de goma, guantes moteados, lentes de protección, chalecos reflectivos) y herramientas para la poda (motosierras, podadoras de altura, hachas, sopladoras de hojas).
Además, el *Ministerio de Transporte* destinó 20 trabajadores y trabajadoras y 10 móviles para realizar operativos de seguridad vial en las principales rutas afectadas.
*Estado de las rutas provinciales* (11.30hs)
Se encuentras habilitadas para circular:
- Ruta 51 entre Arrecifes y Carmen de Areco.
- Ruta 41 entre Santa Coloma y Villa Lía.
Están cortadas por presencia de agua en la calzada son:
- Ruta 191 entre Arrecifes y Salto.
- Ruta 31 entre Salto y Rojas.
- Ruta 32 entre Salto y Pergamino.