Lunes 30 de Septiembre de 2024

8 de junio de 2021

Un inocente pide a gritos su libertad

Hoy Familiares y Amigos de los Funcionarios Policiales de la Provincia de Buenos Aires, quienes se encuentran injustamente detenidos Conti Ernesto y Cacere José siguen pidiendo por su Libertad, por Justicia y verdad.

Recordemos que el día 21 de octubre de 2011, en un horario cercano a las 11:10 hs.,  efectivos policiales que circulaban a bordo de varios móviles identificables, son alertados por un llamado del Comando de Patrullas acerca de una persona que conducía una moto presuntamente de origen ilícito. 
Los efectivos policiales resultaron ser JOSE ANTONIO CACERE quien lo hacía en compañía de ERNESTO ROBERTO CONTI; RICARDO SERGIO DE LA CANAL quien lo hacía en compañía de ROBERTO ANTONIO PERCUOCO. 
Tales efectivos emprenden la persecución de la persona que circulaba en la moto y al llegar a la calle 93 bis entre 126 y 126 norte de Berisso,  detiene su marcha, desciende de la moto y la deja tirada en la puerta de la vivienda. Ingresa corriendo a la vivienda por su lateral, siendo perseguido en la emergencia por el personal policial que procede a su aprehensión en el interior de la propiedad.
En el mismo procedimiento fue también aprehendido el Sr. NESTOR ARIEL CANNIZZO, morador de la finca, sobre quien pesaba un pedido de detención del Juzgado de Ejecución nº 1 de La Plata. Ambos aprehendidos fueron trasladados a la Comisaría Berisso 3ra.
El menor CASTRO fue liberado momentos después, siendo entregado a su progenitora.
En relación a NESTOR ARIEL CANNIZZO, se labraron las actuaciones vinculadas a su detención, y lo trasladaron al Cuerpo Médico y fue alojado en horas de la tarde en la Comisaría Berisso 4ta.
Compartió el calabozo con otro detenido, VICTOR RAUL ELGUERA VILLEGAS quien aproximadamente a las 01 horas del día 22 de octubre de 2011 alertó a los efectivos de la dependencia que CANNIZZO se había caído de la cama y se encontraba tendido en el suelo.
Se convocó al Dr. MARCELO PELERITTI quien constató el deceso. 
Se instruyó la Investigación Penal Preparatoria nº 06-00-037660-11-00 con intervención de la U.F.I.J. nº 6 del Departamento Judicial La Plata a cargo del Dr. Marcelo Romero.
Quien ordenó que se practique operación de autopsia. Siendo llevada a cabo por  el Dr. JUAN JOSE GRANILLO FERNANDEZ y la Dra. ANDREA ALEJANDRA SANCHEZ estableció que la muerte de CANNIZZO se produjo “como consecuencia de un EDEMA AGUDO DE PULMON, secundario una INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA”. 
Imputando  a CACERE, CONTI, DE LA CANAL y PERCUOCO por el delito de Apremios Ilegales, siendo elevada a la etapa de Juicio, permaneciendo  los cuatro efectivos policiales en libertad.
Radicada como causa nº 571/5407 por ante el Tribunal Oral en lo Criminal nº 1 del Departamento Judicial La Plata, integrado por los Sres. Jueces Dres. HERNAN JAVIER DECASTELLI, CECILIA INES SANUCCI y SILVIA EDIT HOERR. 
Llegando a la audiencia de debate entre los días 20/03/2019 y 11/04/2019.
En el transcurso de la misma, el Ministerio Público Fiscal y el Particular Damnificado ampliaron la calificación legal por la figura de HOMICIDIO CALIFICADO POR SER PERSONAL POLICIAL EN EJERCICIO DE LAS FUNCIONES. Finalmente, con fecha 30/04/2019 el TOC 1 de La Plata –por mayoría- dictó veredicto condenatorio para los cuatro imputados, y sentencia condenándolos a la pena de PRISION PERPETUA por considerarlos autores del delito de HOMICIDIO CALIFICADO.  En el mismo momento se ordenó la detención de los cuatro imputados que permanecían en libertad hasta ese momento.
Luego las defensas presentaron recurso ante la Tribunal de Casacion de la Provincia de Buenos Aires, integrada por los Sres. Jueces Dres. RICARDO BORINSKY y DANIEL CARRAL, con fecha 28 de noviembre de 2019 se celebró la audiencia.
Finalmente, el 23/04/2020 la Sala V del Tribunal de Casación dictó la Sentencia por la que se rechazó los recursos de los imputados CONTI y CACERE y se hizo lugar a los de PERCUOCO y DE LA CANAL disponiendo su inmediata libertad. Y en el dia de hoy CONTI y CACERE se encuentran detenidos en la Unidad Penitenciaria Nro 9 del Servicio Penitenciario Boanerense ubicada en la calle 76 y 10 de la ciudad de La Plata.

Hoy por hoy se encuentran esperando una Respuesta de la Suprema Corte de Justicia ya que sostiene su inocencia no sólo desde sus dichos si no desde los hechos concretos donde no solo una autopsia lo determina así si no desde los propios testimonio que existen en la causa judicial.

COMPARTIR: