Viernes 18 de Julio de 2025

18 de julio de 2025

A 31 años del atentado, un acto masivo volvió a pedir justicia por las víctimas de la AMIA

Bajo el lema “La impunidad sigue; el terrorismo también”, y con la convocatoria conjunta de AMIA, DAIA y Familiares de las Víctimas, se realizó, esta mañana, el Acto Central, en el que se volvió exigir justicia a 31 años del atentado terrorista, aún impune, que terminó con la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos.

“Estamos todos reunidos, una y otra vez en este mismo lugar, para que el silencio no se vuelva olvido, y la memoria no se reduzca sólo a una ceremonia”, aseguró el presidente de AMIA, Osvaldo Armoza, en el discurso que pronunció, frente a la multitud, que se dio cita sobre la calle Pasteur.

“En este mismo lugar, en cada acto, dijimos claramente que Irán es el máximo responsable por el atentado que asesinó a 85 inocentes y dejó más de 300 heridos”, aseveró, mientras alertó sobre “la infiltración iraní en Latinoamérica, que se expande ante la ausencia de una respuesta seria y firme de los gobiernos regionales”.

“Es crucial aprender del pasado y que nuestras autoridades tomen medidas para que nunca más suceda. El terrorismo está más activo que nunca”, advirtió.

El Acto Central comenzó, con el estremecedor sonido de la sirena, a las 9:53, hora exacta en la que fue perpetrado el atentado terrorista frente a la sede de la AMIA.

Después del minuto de silencio, los nombres de las 85 personas que fueron asesinadas fueron leídos por Shai Avruj, sobrino de Cristian Degtiar, Belén Paladino, sobrina de Romina Ambar Luján Bolan, Estefanía Kupchik, hija de Luis, y Daniel Babenco, yerno de Esther Klin.

Colocaron flores y encendieron velas en honor a la memoria de las víctimas fatales Jéssica Brikman, hermana de Emiliano Brikman, Sergio Knorpel, hijo de León Knorpel; Silvia Papuchado, prima de Ileana Mercovich; Mechi Pérez, hija de Roberto Pérez, y Agustín Bryden, sobrino nieto de Martin Figueroa.

Visiblemente emocionados, por parte de los familiares, compartieron sus conmovedores mensajes Alejandra Terranova hija de Juan Carlos Terranova; Marcelo Alguea, hermano de Silvana Alguea de Rodríguez; César Vela Ramos, hermano de Juan y Eugenio Vela Ramos, y Sergio Ginsberg, hermano de José Enrique “Kuki” Ginsberg. En cada una de sus palabras evocaron a sus seres queridos asesinados, y exigieron que se haga justicia.

Al comienzo de la conmemoración, había sido el turno de Jennifer Dubín, quien hizo referencia al aniversario N° 31 de la masacre terrorista. “Son los mismos 31 años que tenía mi papá, cuando el terrorismo lo dejó sin futuro, y a mí sólo con una imagen congelada. Yo ya lo superé en edad. No pudo verme crecer. No pudo conocer a sus nietos”, lamentó.

 

En el acto estuvo presente el presidente de la Nación, Javier Milei, y gran parte del gabinete nacional; embajadores, funcionarios nacionales y de la ciudad, y autoridades comunitarias.

Asistieron, además, delegaciones del exterior, que viajaron a Buenos Aires para acompañar a los familiares y a la AMIA, en la conmemoración central.

En el Acto Central, el rabino de AMIA, Eliahu Hamra, fue el encargado de recitar una oración por la elevación de las almas de las 85 víctimas del atentado, personas de diferentes orígenes, edades, nacionalidades y religiones, que perdieron la vida en la masacre del 18 de julio de 1994.

Uno de los momentos más emotivos del acto se dio cuando se recordó, a través de un video, a familiares que, “después de haber luchado tanto, se fueron sin haber visto justicia”.

El momento musical de la conmemoración estuvo protagonizado por los artistas Tripa (Germán Tripel) y Eduardo Blacher, quienes interpretaron la canción “Nos veremos otra vez”, de Serú Girán.

La presentadora Mariana Fabbiani tuvo a cargo la conducción del acto. Al finalizar el mismo, pidió a los presentes levantar bien alto las pancartas con las fotos y los nombres de las 85 víctimas fatales, “porque no los olvidaremos y porque seguirán presentes hoy y siempre”.

“Ojalá muy pronto llegue el día en que podamos encontrarnos solamente a rendir un homenaje a la memoria de quienes ya no están. Pero mientras siga la impunidad, nuestro compromiso es continuar juntos y de pie, exigiendo justicia”, enfatizó.

Para quienes quieran ver o volver a compartir el Acto Central, pueden hacerlo ingresando aquí.   

COMPARTIR: