El Día de San Cayetano como bandera
Avanza una amplia convocatoria impulsada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto a Camioneros, la CATT y más de 70 sindicatos, para reclamar en las calles contra el ajuste económico y en defensa del trabajo. El acto central será el 7 de agosto, y se espera una gran marcha desde Liniers por avenida Rivadavia, con el lema que se volvió consigna histórica: "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo".
La fecha, tradicionalmente ligada al Patrono del Trabajo, volverá a ser un termómetro del malestar social. Según datos del INDEC, en el primer trimestre de 2025 la desocupación alcanzó el 7,9%, lo que equivale a 1,5 millones de personas sin trabajo, cien mil más que en el trimestre anterior. En este contexto, crece la tensión social y la demanda de respuestas por parte del Estado.
La movilización ya comenzó a tomar forma con una fuerte señal de calle: el pasado 9 de julio, distintas agrupaciones organizaron más de 30 ollas populares en todo el país. En ese marco, se mostraron juntos Hugo y Pablo Moyano, quienes pusieron una pausa a sus diferencias internas para unirse en la protesta contra las políticas del gobierno de Javier Milei.
El próximo paso será una bendición de herramientas antes de la caravana del 7 de agosto. Aún no está definido si la columna concluirá en Plaza de Mayo o en el Congreso, pero el objetivo es claro: visibilizar el deterioro social y económico, y unificar reclamos de trabajadores, jubilados, estudiantes, pymes y movimientos sociales.