“Cuidanos: el pedido de los recolectores de residuos a los vecinos”
En La Plata, trabajadores recolectores de residuos elevaron un mensaje de concientización a la comunidad, apelando al cuidado y la responsabilidad a la hora de sacar la basura a la calle.
“Queridos vecinos, miren lo que nos hace que saquen vidrio o jeringas con aguja”, expresaron en un comunicado difundido entre los barrios. “Nosotros no les pedimos que carguen la basura al camión, ese es nuestro trabajo y lo hacemos con orgullo y alegría. Pero necesitamos que nos cuiden: tenemos familia, tenemos hijos, y también somos seres humanos”.
El mensaje apunta especialmente a los residuos peligrosos, como vidrios rotos, elementos cortantes y material sanitario mal descartado, que ponen en riesgo la salud de quienes realizan esta tarea esencial todos los días del año.
“Nos llamen basureros o recolectores de residuos, lo aceptamos con respeto. Lo único que pedimos es que nos cuiden, que no nos expongan a accidentes. Trabajamos sin descanso, de lunes a lunes, para que la ciudad esté más limpia y ordenada”, agregaron.
Finalmente, los trabajadores concluyeron su mensaje con un pedido simple pero contundente: “Cuidame, amigo y amiga. Dios te bendiga”.
Recomendaciones para sacar la basura de forma segura
Envolver los vidrios rotos con cartón o varias capas de papel antes de colocarlos en la bolsa.
Guardar las jeringas usadas y agujas en botellas plásticas bien cerradas.
No dejar objetos punzantes o cortantes sueltos dentro de las bolsas.
Respetar los horarios de recolección para evitar roturas de bolsas en la vía pública.
Reducir y reciclar siempre que sea posible.