Martes 3 de Febrero de 2026

23 de enero de 2026

Murió la madre de Omar Carrasco, el soldado cuyo crimen cambió al Ejército

Sebastiana Barrera y su marido Francisco Carrasco reclamaron justicia por el asesinato de su hijo, primero en Neuquén y luego en todo el país.

Sebastiana Barrera, madre del soldado Omar Carrasco, cuyo crimen en 1994 dentro del Grupo de Artillería de Zapala, Neuquén, generó el fin del Servicio Militar Obligatorio en la Argentina, murió en las últimas horas.

«Con profundo dolor despedimos a Sebastiana Barrera. Hoy descansa en paz junto a sus hijos Claudia Estela Carrasco y Omar Octavio Carrasco. Su amor, su fortaleza y su recuerdo vivirán por siempre en nuestros corazones. Que brille para ella la luz eterna», indicaron familiares y amigos en su velatorio.

Barrera y su marido Francisco Carrasco reclamaron justicia por el asesinato de su hijo, primero en Neuquén y luego en todo el país. La red de encubrimiento que se destapó en el Ejército Argentino derivó en la abolición del servicio militar obligatorio en la Argentina.

«Quiero mirar a los ojos a los asesinos de mi hijo», le pidió en su momento Sebastiana al general Martín Balza, por entonces jefe del Ejército, cuando este se paró frente a ella en el microcine del Grupo de Artillería de Zapala.

Omar Carrasco fue visto con vida por última vez el  6 de marzo de 1994 cuando dos soldados se lo llevaron para un «baile», como se conoce a una rutina física extrema, y nunca regresó.

Dos semanas después, Francisco y Sebastiana fueron a visitar a su hijo y no lo encontraron. En el regimiento de Zapala les dijeron que había desertado, los padres no creyeron en la respuesta, por la personalidad del joven, y denunciaron la desaparición.

El 6 de abril de 1994, el cuerpo del soldado Omar Carrasco apareció en el regimiento del Grupo de Artillería 161 de Zapala, donde cumplía el servicio militar.  Lo hallaron en un descampado cerca del Cerro Gaucho con signos de momificación, la piel ennegrecida, un ojo en estado de putrefacción y con un pantalón militar pulcro y planchado.

COMPARTIR: