Martes 1 de Octubre de 2024

22 de septiembre de 2021

Elecciones en APL: el gremio del Congreso Nacional, envuelto en un clima de tensiones y amenazas

El camino a las elecciones en la Asociación del Personal Legislativo (APL) del Congreso Nacional está atravesado por una serie de impedimentos y amenazas a representantes de la oposición, que pretende desbancar del sillón al secretario general del mencionado gremio, Norberto Di Próspero, quien ejerce dicho cargo desde hace más de 17 años.

Precisamente, el candidato opositor al “Tano” Di Próspero que representa a la “Lista Violeta”, Jorge Di Tulio, calificó este miércoles de "escandaloso lo que están haciendo en el palacio de las leyes, porque quienes pretenden representar a los trabajadores están apretando  y amenazando de manera descarada  a los empleados legislativos que ellos dicen defender”.

"Desde hace varios días estoy recibiendo distintas quejas de compañeras y compañeros tanto del Senado como de la Cámara de Diputados y de la DAS (Dirección de Ayuda Social), de diversos aprietes para que no firmen los avales de nuestra lista que quiere competir  a fines de noviembre por la titularidad del gremio", agregó Di Tulio.

En tal sentido, el referente de la lista opositora sostuvo que "no quiero imaginar de lo que este señor sería capaz si ganase de nuevo  para eternizarse en el sindicato, cuando lleva más de 17 años al frente de APL".

"Vamos a formalizar las quejas correspondientes ante las autoridades del Senado (a cargo de Cristina Fernández de Kirchner), Diputados (cuyo presidente es Sergio Massa) y el propio ministerio de Trabajo, porque están queriendo limitar la participación de cientos de trabajadores y eso en el Congreso es inadmisible'', enfatizó Di Tulio.

En otro orden, el referente de la “Lista Violeta” advirtió que "no vamos a permitir atropellos de la Lista Verde y Blanca, que nos amenaza con impugnaciones, y no  vacilaremos en recurrir a la Justicia para garantizar que este proceso electoral sea democrático”.

“Si es necesario, pediremos un delegado judicial si se siguen repitiendo actos que intimiden a compañeros o aprietes a los afiliados del Congreso para que puedan elegir libremente a su conducción”, destacó Di Tulio.

Según se supo, las elecciones del personal legislativo están pautadas para el próximo 25 de noviembre, aunque a último momento se especulaba con realizarlas el 2 de diciembre.

Además, trascendió que la última “jugada maestra” del titular de APL y que descolocó a los opositores fue el acuerdo cerrado con su archienemigo Ricardo Sablich, a quien enfrentó en varias oportunidades, y sumó a 7 candidatos en la lista oficialista. Desde el oficialismo, por esa situación, se jactan de haber completado los 70 integrantes que establece la junta electoral.

Otro dato no menor es lo que denuncia el sector de Di Tulio: las demoras en la entrega del padrón de afiliados, que tiene cerca de 10.000 inscripciones, lo cual pone en duda la transparencia de los fondos que aportan. Se estima que la recaudación en el año 2020 superó los 1.000 millones de pesos.

“Toda esa plata es administrada por Di Próspero, y tenemos muchas dudas que giran en torno a descontroles económicos y financieros, oscuridad y corrupción en complicidad con su mesa directiva”, concluyó el candidato de la “Lista Violeta”. 

COMPARTIR: